MARIMONDA SE QUEDO DORMIDA
MONA Y HELSISNKI
Lugar: carnaval en Barranquilla, Colombia
Personajes:
Marimonda
Monocuccu
Congo
Garabato y la muerte
Marimonda vive en el bosque, guardada en una gran semilla, una cáscara gigante que la cubre mientras cuida el bosque. Ella solo sale cuando siente mucho dolor, su despertar es amargo pues ella es la cuidadora del agua y la naturaleza y cada día es mas maltratada. Su semilla se ilumina y ella estira una patica, de pronto, se retuerce de dolor en el estomago, ¡uyyy!, sale repentinamente un brazo y se le estiraba hasta caer…pobre Marimonda le dolía en su cuerpo todo lo que le hacían al bosque…. cada vez se sentía mas enferma. Salio lentamente de su caparazón y musito como un eco profundo: “por favor, no talen más árboles, el agua esta muy sucia y mi estomago duele mucho, los peces se ahogaban al igual que yo, de tanto plástico en el río…cerca observo un leñador que hacia caso omiso a sus lamentos y con sus fuerte raíces lo atrapo lentamente hasta dejarlo congelado envuelto en ramas como si fuera un tronco hueco… De repente llega un ventarrón, es el viento que ya no tiene montañas o árboles que frene su fuerza y no puede controlarse…la lluvia dejo caer una gotícas pero el viento se la llevo. Que seco se ponía la tierra. Marimonda lloro, ya no alcanzaba ella sola a resguardar el bosque… triste se encierra en su semilla y decide no despertar.
A los pocos días se celebraba en Barranquilla el Carnaval donde Marimonda era la invitada principal. Cada grupo esta preparando su show y lo tiene muy en secreto. Se reúnen la semana anterior al carnaval, como todos los años desde que Colon llegó: Congos, Garabato, Marimonda y Monocucos, pero falta Marimonda…que le paso?
- Así no podemos organizar nada, ella es la reina del carnaval y sin ella La muerte le puede ganar a garabato, dijo Monocucu …
- Garabato asustado dice: estos 4 días siempre gana la vida y la diversión, no puede ser que muerte aparezca…
“Marimonda” empieza a llamarla a gritos, pero la muerte que todo lo huele, se acerca y dice:
“Marimonda viajara conmigo …jajajaja”.
Garabato adelanta su danza que es un gran ronda que dice así:
A que te agarro garabato,
a que no muerte atrevida,
hagamos una apuesta y un chicharrón.
Cuando cuente hasta 10 que comience el danzón
y empieza la danza-pelea contra muerte. Al final la saca dando saltos.
Pero algo hay que hacer, ella siempre vuelve. Llama a todos los grupos: a los Congos: encargados de la limpieza del agua y la tierra, a los Monocucos encargados de la armonía y germinación de la naturaleza y a todos los garabatos encargados de la vida y la alegría. Ensayan sus danzas y corren al bosque a presentárselas a Marimonda pero…NADA. No hay manera de despertar a Marimonda.
Aparece Monocuco mayor, viejo y sabio y comenta que es un caso gravis. Lo único que el recuerda de sus antepasados es la vez que guardaron en un tesoro la “voluntad”, el deseo de ayudar y no dejar sola a la princesa dormida, eso seria la ultima idea que podríamos hacer….
- No hay nada mejor que guardar los secretos en una canción …grita garabato,
-Que tal si componemos un canción para ella, única y especial y tomando un bullerengue comienza la composición:
“Señores cojan semillas
que yo me muero mañana
después no queden diciendo
Marimonda no dejo naâ
Corté pero no sembré
Ay yo corte corté y cortaba
Corte pero no sembré
Y la tierra se enfermaba..
Señores cojan semillas
que yo me muero mañana
después no queden diciendo
Marimonda no dejo naâ
Sembré y coseche
Yo sembré. Sembré, sembraba
sembré y coseche
y el bosque feliz estaba
Con esta canción Marimonda abre los ojos y feliz es coronada la reina del carnaval y comienza la fiesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario